El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y a la subfamilia nastika de religiones. Su complejidad y diversidad hace que también sea estudiado o descrito en ocasiones usando términos adicionales como: fenómeno transcultural, filosofía, método de trasformación o sistema ético.El bu8dismo lo descriven como una forma de vida no como una religiónHay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Siddharta Gautama, también conocido como: Śākyamuni o Tathāgata. Se sabe que provenía de la tercera casta hindú, la kṣatriya, compuesta de guerreros y nobles. No obstante, algunos estudiosos como Andreu Bareau afirman que no es posible saber con exactitud si era un príncipe o un noble.
buda se pasó 5 años haciendo cosas extremas como : comer poco...
En sus 35 cumpleaños se sento bajo un higuera y pidio que su carne se secar ...
El karma es energia, ningun karma se borrara esto determina nuestra mañana.
tipo de religiones
mahayana
zen
tantico clibel
Ejer.
pag.-54
1.- ¿A que te suena el termino budismo? Haz una lista.
-A buda: Dios en el que se basa el budismo.
-Religión: Es una de las 5 religiones más importantes de Asia.
2.-¿Que piensas que está haciendo la persona de la fotografía?¿Por que lo hace?
Está meditando. Es en lo que cree.
3.- ¿Te parece una actitud razonable ante la vida la señalada en la frase de la derecha?
Sí, porque te libras de las cosas malas en las que piensas.
Ejer.
pag.-55
1.-¿Que te parece el segundo texto? ¿ Es realista o pesmista?¿Es posible un estado de felicidad duradera?
-En lo que creen y en lo que se basa el budismo.Es realista . Si por que intentas dejar de `pensar en lo malko y piensas en lo bueno de verdad .
Ejer.
pag.-56
1.-Copia en tu cuaderno este mapa y señalka con su nombre las capitales de los cuatro centros budistas: Japón, tibhet , china y sirlanca.
2.-Averigua quienes habitaban en españa en el siglo seis antes de cristo cuando vivio buda?
Los romanos
3.-Busca centros budistas en españa , en internet y mira cuales son los más cercanos a tu ciudad .
la sella de peregres.
Ejer.
pag.-57
1.-Si el budismo rechaza el odio y la envidia por que no nos hacen felices...¿que cualidades positivas debera tener un budista?
Todo
2.-En que cosas crees que la gente buysca la felicidad ? ¿Por que ?
En las cosas positivas ,para no pensar en las malas.
3.-Recuerda en la unidad del induismo lo que dice sobre la reencarnación ¿Crees que para los budista es una realidad buena reencarnarse?
No
pag58
1.-Pie3nsa tuen la f0rma de vida que crees que puede hacer feliz a la gente y dibuja tu propia rueda.Pon los radios que creas necesarios.
El Budismo
pag59
1.¿Cual crees que es la moraleja de la historia del monje y el ganso? ¿que tiene en comun con los prweceptos morales basicos budistas?No hay que acusar a nadie sin pruebas.
me comprometo a no coger nada que no me hayan dado y no hacer daño a seres vivos
2.¿Con cual de los ochos caminos lo relacionarias?
Con el 2 y el 3.
3.Elige alguno de los preceptos y escribe un cuento.
Me comprometo a no usar palabras falsas o insultos.
en un colegio habia una niña a la que todos los niños de la clase insultaban se metian con ella por sus orejas grandes ,por que llevaba gafas por su gran nariz,hasta que un dia a la pobre la vieron muy trist llorando desesperada y entoces comprendieron que la habian echo mucho daño con sus insultos ,la pidiern perdon y no lo volvieron ha hacer.
pag.60
Busca en el mapa del principio de la unidad donde esta el Tibet y señala la capital Lhasa ,la india y señala Dharamsala,donde vive el Dalai L ama y China y señala Beijing.
2.Dibuja la vida del Dalai Lama o de Asoka en una sereie de viñetas,estilo comic.
3.Piensa y nombra personas como Dalai Lama o Asaka.
Ghandi,Indira Ghandi.
pag.61.
1.¿por que crees que obro asi el gran samurai?¿Que ventajas consiguio haciendo lo que hizo?¡Que peligros evito? ¿Que crees que pudo aprender el jven samurai?
1.Para no dejarle en ridiculo.
2.No llegar a herirle .
3.Que le pudiera hacer un daño inutil.
4.Que no hay que retarse a lo tonto.
2.Piensa una moraleja,una frase cortra que sintetice la enseñanza del cuento del samurai,.
que el viejo samurai pareciera mayor y cansado se denotaba que era un gran sabio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario